NOTAS DE ÚLTIMO MOMENTO

NADA COMO EL ARTE MEXICANO. VANS LO SABE.

Si en algo coincidimos casi todos los mexicanos, es en que estamos orgullosos de nuestra tierra. Alguien dice “¡Viva México!”, nos ponen el Himno Nacional en los partidos de La Selección, algún artista internacional ondea nuestra bandera y hasta se nos pone chinita la piel de puro orgullo. Pero cuando un mexicano pone en alto el nombre de nuestro país a nivel internacional, el alboroto es generalmente menor. Tache para nosotros.

En su esfuerzo por dar a conocer en todo el mundo al menos un pedazo de la belleza de la cultura mexicana, Vans creó una Edición Limitada de su línea Vault. Para esta colección se trabajó con Rosendo, un artista Wixárika (“Huichol”, como se le conoce normalmente) que junto con sus hijos embelleció a mano modelos clásicos Slip-On LX y Sk8-Hi LX. Los 360 pares que se crearon en un proceso de más de 10 meses, se vendieron en tiendas Vans de todo el mundo. Su éxito fue rotundo a tal grado que se agotaron existencias rápidamente; tanto, que en Japón se agotaron en una hora. La gira mundial cerró en Guadalajara, en la tienda Vans By El Nierika, en Andares.

El arte Wixárika es de lo más bonito que tenemos en nuestro país. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Rosendo en la presentación de su colaboración con Vans y lo que nos dijo nos dejó encantados. Cuando llegamos al evento, teníamos muchas ganas de preguntarle qué había significado para él que su trabajo sea apreciado en todo el mundo al ser para una marca de talla mundial. Para él, trabajar con una marca tan gigante “fue simplemente un trabajo más”. Comentó que “la necesidad es grande” y por eso aceptó el trabajo, más allá del impacto que tendría. Nos quisimos derretir con esa prueba de humildad y trabajo duro.

Se nota que hacer obras de arte tan elaboradas como las de la cultura Wixárika, no es nada fácil ni rápido. Estábamos muy curiosos sobre cómo nace la inspiración para hacer diseños tan pero tan padres. Al respecto, Rosendo nos contó que su camino como artista comenzó cuando era muy pequeño y tenía muchas preguntas sobre la vida, los dioses, la naturaleza y sobre él mismo. “Cuando tenía una pregunta me ponía a reflexionar y si no encontraba la respuesta, le preguntaba a mi padre o a mi abuelo o buscaba en libros”, comentó. El artista nos platicó que una vez teniendo las respuestas necesarias en su interior, toma los hilos de estambre o las shakiras y comienza a crear conforme le dicte su inspiración. Casual. Mientras nosotros los mortales vamos a clases de dibujo, de pintura, de diseño e invertimos tiempo, dinero y esfuerzo aprendiendo a saber cómo inspirarnos, los verdaderos artistas como Rosendo simplemente se inspiran y ¡PUM!

Lo triste es que por más increíbles que estén las artesanías de los Huicholes, no son bien valoradas. Vamos a Tlaquepaque, queremos comprar piezas increíbles pero todo se nos hace muy caro y recurrimos al regateo. Así, como si el trabajo de los artistas no valiera lo suficiente como para pagar el precio que le pone. Bien que cuando un cantante internacional nos vende boletos para su concierto pagamos lo que nos cobre sin decir ni pío, o cuando algún pintor famoso vende un cuadro a miles y miles de pesos lo pagamos como si fuera hecho de oro. No se vale, oigan. Hay que apoyar el talento mexicano, comprar artesanías hechas por manos mexicanas que sólo buscan ganarse la vida haciendo lo que saben, lo que sus ancestros les han venido enseñando a lo largo de varias generaciones. Está en nosotros que ellos se puedan seguir dedicando a ese oficio tan noble y que continúen preservando sus tradiciones, que también forman parte de nuestra cultura porque todos somos mexicanos y eso es un gran orgullo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: