NOTAS DE ÚLTIMO MOMENTO

HABLÉMOS DE LOGOTIPOS: POR QUE RESULTA QUE AHORA TODOS SOMOS DISEÑADORES.

Comencemos hablando que un logo es la parte gráfica que conjunta y que presenta a una empresa ante sus consumidores. Detrás de un logo hay toda una estructura de marca, una investigación previa, entran temas como la psicología del color, la tendencia, las tipografías y demás ( cosas que alguna vez han escuchado hablar si tienen algún amigo diseñador). A lo que voy, detrás de un logotipo ( llámese la montaña de quicksilver, la monita que parece sirena de starbucks, etc) hay todo un proceso.

¿Porqué si no soy diseñador te estoy hablando de un logotipo? Pues resulta que el día de ayer fue todo un “Trend Topic” la presentación del nuevo logo del Tec de Monterrey; durante un buen rato en mi timeline de facebook no había otra cosa que no fuera eso ( claro, antes de la muerte de Robin Williams) y todo mundo opinaba. Mi punto de vista hacia ese diseño no tiene mucho chiste que te lo comparta; no soy quien para calificarlo. Lo que si estoy seguro es que lo hicieron por algo, no solo porque a alguna agencia de diseño se le ocurrió y estoy seguro que detrás de ese logotipo hay toda una razón de ser.

En este post te voy a mostrar algunos logotipos que tu conoces que han sufrido considerables modificaciones en los últimos años, y que la mayoría, en mi particular punto de vista de mercadotecnia, fue para mejorar. Te dejo con algunos logos (que seguramente quizá ni te diste cuenta).

ITESO

Hace ya unos años el Iteso en Guadalajara decidió dejar atrás su logotipo de décadas y darle un toque de modernidad conservando algunos elementos vitales del logo anterior pero con un toque de simpleza (aún más) y estilismo actual. A mi me tocó estar en esa universidad aún estudiando cuando fue el cambio y… o a todos nos pareció bien o teníamos otras cosas en que pensar como exámenes finales, bajas de materias y entregas de trabajos.

LOGO ITESO

 

 

TEC DE MONTERREY

El más sonado últimamente y es que después de su fallido intento por hacer un video del 70 aniversario que fuera un orgullo para sus alumnos, exalumnos y docentes, siguen en una racha de malas decisiones ( por lo menos con los jueces de las redes sociales ). Aquí el TEC se fue por la línea y la tendencia del diseño que es simplificar las cosas. Paso de tener un logotipo muy cargado de elementos a solo conservar su antorcha característica. Por ahí, cuentan que este logotipo será un logotipo extra que sólo servirá para las publicaciones en redes sociales y publicidad. El pasado seguirá siendo el institucional.

LOGO TEC

SORIANA

Soriana hizo lo mismo que el TEC, en su afán por competir con las marcas internacionales como Walmart (que también si no te diste cuenta cambio por completo su logotipo y todo el diseño de sus tiendas) y opto por un logotipo muy limpio son una estilizada S en medio de un corazón. La agencia creadora del logo en su miles de hojas de explicación del logo dice que es para recordar el amor por una de las cosas más importantes en México: La familia. Ya veremos como le va.

LOGOSORIANA

 

 

 COORS LIGHT

Una marca internacional que se metió a la corriente del estilismo y simpleza de los logotipos actuales y decidió modificar un poco su imagen manteniendo sus irónicas montañas pero haciendo un estilismo en la tipografía sutil pero que modernizo a la marca.LOGO COORS

 

FOURSQUARE

Este es una empresa que literal le valió madre su anterior logo y dijo: “Háganme un logo que llame la atención y si no se parece al pasado no importa” y lo logro. Hace unas semanas se lanzó la actualización de la app y el logo es completamente otro, tanto en tipografía, color,etc. En lo particular un acierto para sobresalir en una pantalla de un teléfono móvil con una docena de logos alrededor.

LOGO FOURSQUARE

 

REVISTA WARP

Una revista editada en México y enfocada a la música que decidió cambiar su logotipo (muy del 2000 ) por un increíble y renovado logo que además de llamar la atención es uno de esos logos que se le pueden hacer muchas aplicaciones por los como esta diseñado. Un aplauso para esta revista que gracias a su logo hizo que comprara 6 ediciones continuas cuando jamás la había comprado antes. (Obviamente el logo vino acompañado de un re-diseño editorial).

LOGO WARP

 

 

Estos son sólo un par de ejemplos de empresas que han modificado sus logos y que se suman a una larga lista de empresas que lo han hecho antes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: