NOTAS DE ÚLTIMO MOMENTO

EL TRAUMA QUE ME HA DURADO 20 AÑOS. QUIZÁ TÚ LO PUEDAS TENER.

Les platicaré algo personal esta vez, algo que desde hace 20 años me ha causado un trauma y que hasta la fecha sigo sin poder superarlo. A veces es difícil reconocerlo pero hay días como hoy que es necesario expresarlo porque estoy seguro de que lo que a mí me pasa, le está sucediendo a alguien más en este momento y podría de alguna manera ayudarlo.

¿Preparados? Recuerdo que estudiaba el cuarto año de primaria, en ese tiempo mis preocupaciones y obligaciones durante el día era llegar temprano a la escuela, ganarles todos los tazos a mis compañeros, hacer la tarea y dedicarme a ver caricaturas. Y justo gracias a esta última “obligación” despertó este trauma que ahora 20 años después sigue vigente. Resulta que un lunes por la tarde prendí la televisión y haciendo zapping me encontré con una nueva caricatura la cual me llamó la atención y comenzaba con una frase que decía más o menos lo siguiente: “La leyenda nos dice que los caballeros aparecen cuando las fuerzas del mal quieren apoderarse del mundo… bla, bla, bla … se les llamaba los caballeros de atena y siempre combatían sin armas; se cuenta que con un revés de la mano eran capaces de desgarrar el cielo y con un puntapié abrían grietas en la tierra”. Y justo esa tarde conocí a Los Caballeros del Zodiaco, una serie japonesa que transmitían por TV Azteca y que durante los dos años de primaria que me quedaban iban a ser parte sustancial de mi infancia. ( Y luego parte en mi adolescencia, y luego en mi juventud, y luego … y luego sigo con lo mismo).

Esta serie fue todo un éxito en México a mediados de los años 90s y es todo un ícono de esas épocas. La serie venía de Japón y era la adaptación de un Anime que había visto la luz a finales de los 80s. En México TV Azteca tomó los derechos y en un principio la serie se transmitía de lunes a viernes como a eso de las 5 de la tarde por canal 7. Después la serie fue movida a la barra infantil sabatina llamada CARITELE por lo cual cada sábado los niños como yo, se levantaban muy temprano para ver el nuevo capitulo. Recuerdo perfectamente que en punto de las 8:30 de la mañana yo ya estaba listo y ansioso por ver qué pasaba con Seiya y ver ahora que otros míticos caballeros aparecían. Durante casi 2 años se transmitió la serie con sus casi 140 capítulos, a pesar de todo un movimiento que algunas mamás crearon por decir que esta caricatura era demoníaca. La neta, lo único demoniaco era la canción del intro que nunca entendí el porqué era la versión española. Se las dejo a continuación para que revivan esto y me sigan leyendo.

( Si alguien alguna vez entendió o entiende lo que dice la canción, por favor mándame un correo )

Sabritas convirtió a los caballeros en tazos (en una edición de papas especiales que estaban malísimas pero que compraba todas las que encontraba en la tiendita); Gamesa creó todo un juego de cartitas y coleccionables dentro de sus galletas (lo cual hizo que durante la primaria me dijeran “Jamón” por tener un poco de sobrepeso); álbum coleccionables, cartas intercambiables, figuras de acción (que hasta la fecha cada vez que paso por una juguetería busco alguna) y hasta películas en el cine fue todo el fenómeno que Los Caballeros del Zodiaco causaron en México.

Después de 4 películas inéditas, la serie parecía tener un final y durante un tiempo ( y para la mayoría de niños como yo desaparecieron del universo). En este ínter apareció Dragon Ball y todas estas otras series, que si bien entretenían, no tenían el suficiente “cosmo” para ser tan buena como Los Caballeros del Zodiaco.

Pero como las cosas buenas nunca se acaban, como siempre en una relación intensa quedan cenizas, en el año 2000 se desató todo un rumor de que una nueva serie con Seiya, Yoga, Shun, Ikki y Shiriu estaba por comenzar. Y así fue. Del año 2000 al 2004 una serie completamente nueva, y que era la continuación de la serie original, apareció en las pantallas en Japón y gracias al internet en México la gente la pudo ver de igual manera. (Despuès TV Azteca volvió a comprar los derechos y la retransmitió) Una serie con 31 capítulos más, la cual también tuvo buen resultado y nuevas figuras de acción aparecieron (una de éstas fue el regalo de mi socio en la navidad del 2004).

Y así, cuando creía que había dejado la niñez, estos japoneses se encargaron de ir creando nuevas cosas entorno a esta serie: Juegos para Play Station y Xbox, Películas inéditas, nuevas series, nuevos libros, etc. Con decirles que en pleno 2014, hace un par de semanas se acaba de lanzar una película en 3D con la historia que yo viví hace 20 años y que se estrenará en cines en México a finales de agosto.

En fin, dicen que siempre es bueno escribir tus traumas porque es una manera de expresarlos y dejarlos ir. En este caso espero que más de alguno se haya identificado conmigo, que haya recordado aquellos tiempos y que haya descubierto que después de que Atena fue rescatada de las manos de Poseidón, aún existen más y más cosas.

Les dejo un par de vídeos con algunas cosas del pasado y algunas de las nuevas series que desde el 2000 se han producido.

 CABALLEROS DEL ZODIACO LA SAGA DE HADES. 2003

Lo que siempre esperé ver de niño fue reunir a los 12 caballeros del oro para pelear juntos. Tuve que esperar como 7 años para conseguirlo.

LA SAGA DEL CIELO.

Una película en donde comienza con Seiya en silla de ruedas después de haber peleado con Hades. La mejor escena de la película es ver peleando a Andrómeda y Fénix, juntos.

SAINT SEIYA: EL LIENZO PERDIDO.

Esta era la historia de Los Caballeros del Zodiaco como 200 años antes de los personajes que conocíamos. Se quedó incompleta y para muchos seguidores había sido la serie más increíble de todas (me incluyo ). La historia se basa en los caballeros dorados.

SAINT SEIYA OMEGA.

Ésta se lanzó en el 2011 y actualmente se transmite en muchos canales para niños alrededor del mundo. Es la versión de Los Caballeros del Zodiaco para las nuevas generaciones en donde la historia cae en los hijos de Shiryu y Seiya.

SAINT SEIYA: LA LEYENDA DEL SANTUARIO 2014.

Esta es la película en 3D que nos recuenta la historia de Los Caballeros del Zodiaco y la historia de Las 12 Casas del Santuario. Se estrena en Cinepolis y Cinemex en Agosto de este año.

Responder

