NOTAS DE ÚLTIMO MOMENTO

MÁS ENAMORADO QUE NUNCA #MUNDIALBRASIL2014

Y es que me encanta cuando me preguntan el por qué me apasiona tanto este deporte de 11 contra 11. Me encanta cuando alguien me dice “parecen tontos correteando un balón” o la clásica de “a mí me gustan deportes para hombres”. Me encanta que me digan esas frases y que esas mismas personas estén comentando en redes sociales algo del mundial de futbol. ¿Por qué me encanta?, porque me están dando la razón por la cual vivo enamorado de este deporte llamado futbol.

Lo amo y me apasiona porque es puro sentimiento, entrega, pasión, trabajo en equipo, liderazgo, alegría y al mismo tiempo tristeza. Son tantos sentimientos al mismo tiempo que es imposible no enamorarse de esos 90 minutos gloriosos al que llamamos partido.

Hoy tengo sentimientos encontrados, ya que me despido de Brasil 2014 con melancolía por lo que no se pudo conseguir, triste y aún dolido para serles honesto.

Pero por otra parte, recordar a James Rodríguez y su calidad, Mascherano y su entrega, Neuer y sus imponentes 1.93 metros de estatura en la portería, el arrojo y la entrega de Costa Rica, los festejos del “Piojo” Herrera, la potencia de Benzema y muchas otras cosas; todo esto me hace sonreír inevitablemente.

En lo particular con nuestro futbol local me encuentro dolido, pero ilusionado. Porque más allá de la eliminación que sufrimos, no puedo negar que me encantó lo que se mostró en este mundial. Fue diferente a la garra con la que se jugó en Francia 1998, Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Esta vez propusimos juego, elaboramos, creamos, tuvimos un estilo y una dinámica definida. En verdad se jugó al futbol como un equipo desarrollado y generamos miedo sobre equipos importantes. No señores, ya no fue una frase trillada, ni un halago de buen competidor, esta vez en verdad nuestros rivales se preocupaban por lo que hacía nuestro equipo.

Este torneo me enamoro aún más de este deporte, y me tiene como un loco encantado con él. Y es que las grandes selecciones, vinieron a jugar y no a cuidarse, propusieron y se desgastaron. Debemos sentirnos agradecidos por que vivimos un mes de desgaste físico por las condiciones climáticas con las que se jugaron, y al mismo tiempo, un derroche de técnica pocas veces visto.

Soy un quinceañero ilusionado, y con un amor que se revivió más fuerte que nunca por este deporte de “11 monos correteando un balón” y hoy sólo te invito a ti a que sonrías conmigo, sonríe por que sucedió, sonríe por lo que vivimos y por lo que nos falta por vivir, sonríe por los goles, por las jugadas, sonríe por los “memes”, sonríe por los festejos del “Piojo”, sonríe por las atajadas de Paco Memo, simplemente sonríe.

Sonríe por Brasil 2014… sonríe por Rusia 2018.

mauricio ascanio

 

Responder

