NOTAS DE ÚLTIMO MOMENTO

¿HOY, PARA QUÉ VAMOS? #MUNDIALBRASIL2014

Llevo varios días haciéndome esa pregunta, y he querido ser positivo, pero creo que partido tras partido me voy desengañando y mi esperanza se va terminando. Y creo que la respuesta es muy simple y la tengo frente a mis ojos, aunque me duela aceptarlo, pero el día de hoy, la selección mexicana de futbol sólo va al mundial para “participar”.

La realidad es la siguiente, Miguel Herrera va colgado del poste aferrándose a su arma más poderosa: la motivación. Para los que sabemos de futbol y para los que no saben mucho también, es muy claro que el arma más fuerte de Miguel es el speech y la capacidad para vender sus ideas; ya que en otros partidos ha demostrado que su capacidad táctica y de corregir los partidos desde la banca, es la “pata de la que más flaquea” el DT de nuestra selección.

¿Echarle la culpa al “piojo”? Como dicen por ahí, no tiene la culpa el indio, si no el que lo hizo compadre y aquí el Sr. Herrera sólo se puso el traje de bombero para clasificar a la selección, inclusive me atrevería a apostar que él no se comprometió de manera oficial a dar ningún resultado en la copa del mundo. Pero el futbol que andamos practicando es tan predecible y poco atractivo, que un equipo de nuestra liga pondría en aprietos al tricolor.

Para ser claro y directo, si el día de hoy empezara el mundial, sacaríamos un empate contra Camerún, Croacia nos despacharía y Brasil nos usaría como un warm up previo a los octavos de final. Para eso da nuestra selección el día de hoy, ni mas ni menos; y no soy pesimista, ni malinchista, al contrario las personas que me conocen saben que soy un defensor del futbol nacional, pero la realidad es que el desarrollo del futbol mexicano a nivel deporte, en esta etapa, se vio atropellado por todo lo financiero y lo económico, pero esa es harina de otro costal.

¿Es triste nuestra situación? Sí lo es, bastante diría yo, ya que en menos de una década pasamos de ser una potencia exportadora de jugadores, a cabeza de grupo en el mundial pasado, para en éste terminar calificando de repechaje y festejándolo patéticamente. Y no quiero que se piense que me dejo llevar por resultados, me dejo llevar por los modos en que se juega y por la escasa evolución de nuestro futbol.

Hoy espero el mundial por la ilusión de tener todo un mes lleno de balompié, pero no por la expectativa de que trascendamos de alguna manera como equipo. El día de hoy, sólo le pediría a la selección que no se mueran en la raya y que suden la camiseta, porque la táctica fija, los esquemas y los conceptos básicos del futbol, los olvidamos en Centroamérica cuando perdimos varios partidos de la eliminatoria mundialista.

Responder

