NOTAS DE ÚLTIMO MOMENTO

¿HACES CROSSFIT? TE VAS A FREGAR LAS RODILLAS Y LA ESPALDA.

Jaime

 

 

 

 

 

Desde finales del año pasado decidí regresar al deporte constante y caminando en el trayecto de mi casa a la oficina, encontré un lugar que decía CROSSFIT. En algún momento me acordé de haber visto algo en ESPN de los Crossfit Games donde salían deportistas haciendo pruebas como brincar cajas, hacer flexiones, levantar barras y cosas así. Durante el año pasado hicimos una dinámica en la revista en donde invitábamos a los lectores a ser parte de un evento de crossfit local y me tocó ir a una clase de prueba en donde me pusieron a levantar una barra y ejercicios aeróbicos. Esto era todo mi background acerca del crossfit, así que decidí que era tiempo de aprender algo nuevo y me inscribí.

Después de un par de meses y de conocer más este tipo de acondicionamiento físico comencé a adentrarme un poco más y descubrí que mucha gente empezaba, al igual que yo, a conocerlo, practicarlo y criticarlo. Entre las frases que por ahí encontraba eran como: “Qué ganas tienen los que hacen crossfit de arruinarse las rodillas”, “yo no sé cómo pagan tanto y ni aparatos hay en el gimnasio que vas”, “¿a poco pagan para que los saquen a correr a la calle?”, “el primo de mi primo hizo eso y se fregó la espalda”.

No soy un gurú del crossfit y les prometo en algún artículo entrevistaremos a alguien muy profesional que nos platique más afondo de esto. Lo que sí, es que en este artículo te platicaré mi experiencia en este entretenido deporte.

LA PRIMERA CLASE DE PRUEBA.

Hicimos un calentamiento por unos 15 minutos, nos explicaron los ejercicios que haríamos ese día y nos dieron un tiempo para hacerlo. Lo único que quería ese día es que se acabara el tiempo y dejar de sudar. Sin embargo algo hubo en mí que me gustó ese “sufrimiento” físico.

EN CONTEXTO DEPORTIVO

Cabe aclarar que el crossfit NO ES PARA TODOS, no es algo recomendado como para alguien que se ha pasado toda su vida tirado en el sillón y lo más que ha hecho, deportivamente hablando, es ver todos los partidos de La Champions. Para entrar a esto sí debes de tener una idea de cómo hacer ejercicio y tener algo de experiencia ya sea corriendo, practicando algún deporte, nadando o algo. En lo particular, desde chico siempre había hecho un poco de deporte: entrené un tiempo Basquet en el Code, comencé a correr carreras atléticas desde los 17, durante varias etapas fui al gimnasio, hice el P90X y algunos videos de Insanity.

EL PRIMER MES.

Como cualquier disciplina las primeras clases se basan en teoría y técnica. Quizá pueda ser el mes más “tedioso” porque con un tubo de PVC practicas uno por uno los diferentes levantamientos y técnicas, haces los ejercicios con pesos muy livianos y todo esto para que la forma sea prácticamente perfecta. (Al principio se me hacía una pérdida de tiempo, pero ahora lo entiendo todo y se agradece poder tener esa preparación) Aquí es donde contesto un par de frases como “¡qué ganas tienen los que hacen crossfit de arruinarse las rodillas!”, “el primo de mi primo hizo eso y se fregó la espalda”. En efecto y como en cualquier cosa que involucre la parte física, si la haces nomás por nomás y sin preparación, te vas a fregar algo. Vete a una cancha y ponte a jugar voleibol sin calentar ni saber de técnicas y no harás más cosas que lastimarte, igual pasa si te pones a correr en un parque sin saber cómo o hasta si te pones a brincar la cuerda en el patio de tu casa. Todo, absolutamente TODO necesita una preparación de tu cuerpo para que precisamente no te lastimes o te desgastes cosas que en un futuro te puedan causar molestias. Eso sí, busco un crossfit donde los instructores tengan esta teoría y te acondicionen bien antes de empezar a hacer las cosas con peso.

Si, en efecto salimos a correr a la calle y a veces hacemos el WOD (Workout Of the Day) fuera del lugar. Pero todo esto en lo particular enriquece el entrenamiento. En primera, los entrenamientos están hechos para fortalecer todos los músculos del cuerpo y se dividen durante la semana. Cada día hay un WOD diferente y correr normalmente entra dentro de esa rutina. Y vuelvo a lo mismo, ¿para qué pagas una clase de natación si te puedes ir tú solo a la alberca a nadar? Es el principio de que estas pagando porque te enseñen cómo hacer las cosas.

Y sí, en el lugar (llamado BOX) no hay ni maquinas para hacer pecho, brazo, escaladoras, caminadoras, etc. Pero la razón es porque NO ES UN GIMNASIO como tradicionalmente los vemos aquí. Es a mi punto de vista, un espacio en donde se reúnen personas para desarrollar habilidades físicas y mejorar su condición a través de WODs planeados y hechos especialmente para lograr esos objetivos.

Para no extenderme más y dejar en otra ocasión espacio para hablar más a fondo de este ejercicio termino con lo siguiente: el ejercicio no es una moda; da gusto que de unos años para acá la gente lo vea así y se preocupe más por su bienestar física. El ejercicio es parte de una manera y un estilo de vida. Hay cientos de maneras de ejercitarte y el crossfit sólo es una opción, una opción que en lo particular me parece muy buena.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: