NOTAS DE ÚLTIMO MOMENTO

LOS TATUAJES, CON JABÓN NO SE QUITAN.

Jaime

 

 

 

 

Por más que me tallé el brazo izquierdo ayer mientras me bañaba, el tatuaje permaneció ahí. Hace un par de meses y después de un tiempo de búsqueda e investigación logré encontrar el símbolo que quería y me hice mi primer tatuaje. En contexto, soy una persona que no le tema a hablar en público, no le teme a la obscuridad, no le teme al fracaso ni a la soledad, pero le dan pánico los objetos con puntas filosas y muy delgadas (llámese agujas, jeringas, alfileres). Por este motivo el hecho de hacerme un tatuaje iba más allá de una simple decisión. Tengo alrededor de 5 meses con él y en ningún momento me arrepiento de haberlo hecho.

En lo que quiero enfocar este pequeño artículo es en lo que son, a mi parecer, las reglas básicas que uno debe de tomar en cuenta para hacerse un tatuaje. Estas son algunas cosas que seguro si eres alguien que estás pensando en tatuarte por primera vez, te han pasado por la cabeza.

 

1. LA SEGURIDAD Y LIMPIEZA DEL LUGAR

Este es uno de los puntos básicos y que fue el que me hizo decir: “Si, ¿mañana a qué hora me haces mi cita?” El lugar donde trabaja el artista debe de inspirarte confianza. Sabemos que los artistas no siempre trabajan en los lugares más ordenados, pero para un tatuador éste debe ser un espacio que inspire limpieza y confianza.Recorrí un par de lugares en la ciudad de Guadalajara hasta que encontré Barbieratto en Providencia. Fui, conocí el lugar, me sorprendió lo padre que estaba y tomé la decisión.

 

2. UN DISEÑO QUE REPRESENTE ALGO NO PASAJERO.

Esto es lo principal. La neta dedícale un tiempo en pensar qué es lo que te vas a poner en la piel para que no se convierta de ser algo de moda, en un tatuaje que en un par de años vas a terminar odiando. Aquí entra también (y traten siempre de descartar) tatuarse nombre de personas, y saben que con nombre de personas me refiero a que NO SE TATUEN EL NOMBRE DE SUS NOVI@S. Es cursi pero seamos sinceros… en la vida las relaciones tienen caducidad y para tu suerte (buena o mala) un tatuaje no tienen esa misma caducidad. Neta, como consejo personal ¡NO LO HAGAN! (No importa lo enamorados que se sientan).

 

3. ESTAR CONSCIENTE QUE VA A SER UN ACCESORIO PARA TODA LA VIDA.

Un tatuaje es literal, un accesorio más en tu cuerpo. Sí, así como una gorra, unos lentes, un collar… Es algo que va complementar tu manera de verte. La diferencia con los accesorios que comúnmente usamos es que el tatuaje no te lo puedes quitar al terminar el día y no lo puedes modificar si tu código de vestimenta es diferente.

Ten presente en qué lugar del cuerpo te lo vas a poner e imagínate en todos los panoramas posibles con esa combinación del tatuaje. Ejemplo: Quizá tú te quieres tatuar una pluma padrísima en toda la espalda ahora que estas en Playa del Carmen viviendo (sonó a súper cliché, si tengo a amigas así no se lo tomen personal). En efecto, con el traje de baño se ve espectacular… pero imagínate que regresas en noviembre a la ciudad a la boda de tu mejor amiga y encuentras un vestido abierto de la espalda que te encantó… aquí es donde viene la pregunta y lo que debes de estar consciente, cómo es que se vería ese tatuaje en una situación formal.

La ventaja que tiene nuestra generación es que ese taboo de que tatuarse era malo se está acabando. Entonces ahora sí que la decisión de que si se ve mal o se ve bien, es únicamente tuya, lo único que te aconsejo es que tengas muy claro de dónde va a ir ese tatuaje.

 

FRASES QUE VAMOS A ESCUCHAR ACERCA DE LOS TATUAJES.

“Imagínate que van a decir tus hijos si te tatúas”… Créeme que tus hijos te van a querer con o sin tatuajes.

“No vas a poder tener un trabajo importante”… Cientos de líderes y empresarios exitosos tienen tatuajes.

“No podrás donar sangre jamás”… En muchos hospitales en México el hecho de tener un tatuaje en efecto, sí es motivo para que no puedas donar sangre. El tatuaje como tal no es una contraindicación para donar o hacer algún procedimiento quirúrgico como lo señala Daniel Alcalá, (Jefe de Enseñanza de investigación del Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua en la Ciudad de México). Lo que influye aquí es el aumento de posibilidad de tener alguna enfermedad contagiosa por haberte hecho el tatuaje en algún lugar insalubre.

“Te vas a convertir en cholo”… ¿Neta? No lo creo.

“Te vas a hacer ese y luego te vas a querer hacer 8 más”… No existe aún una teoría real que relacione a una adicción al hecho de hacerte un tatuaje. Depende de la persona el hecho de querer ir haciéndose más y más tatuajes.

“Te vas a contagiar de una enfermedad mortal”… Puede ser real si el tatuaje te lo hicieron con la misma aguja que se le hicieron a otra persona que tenía una de estas enfermedades (lo mismo pasaría en un hospital con una jeringa usada). Lo que aquí debes de cuidar, es lo que mencionaba en uno de los puntos: la limpieza del lugar. Siempre busca lugares recomendados y checa que tu material este cerrado, esterilizado y que todo sea nuevo.

“No te van a tomar en serio”… A menos que te tatúes un Bob Esponja en la frente, un tatuaje no tiene porqué restarte credibilidad.

“Te vas a hacer más malo”… Eso yo sí lo creía, pero después de que me dijeran el cuidado que tenía que tener y las cremas que me tenía que poner diario para su cuidado resulta que mi nivel de “maldad” disminuyó y ahora soy una persona que se cuida mucho más la piel que antes del tatuaje.

“Te va a doler mucho”… Esto lo temía, pero en mi caso, el dolor fue mínimo. Todo depende de la parte en donde te lo pongas y que tan sensible seas al dolor. (Te dejo un mapa de zonas sensibles para hacerte un tatuaje).

Mapa de Dolor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero que si tú eres uno de los que están buscando información o estás indeciso de hacerte un tatuaje, este pequeño artículo escrito desde mi punto de vista y mi experiencia con mi primer tatuaje te haya servido.

Responder

