NOTAS DE ÚLTIMO MOMENTO

LA MEJOR COMIDA DEL MUNDO ( PARTE 1 )

E110722-Kuperman-Michelinxisten galardones que se dan a lo mejor del cine, música y teatro. Pero, ¿hay algún reconocimiento en el mundo culinario? La respuesta es ¡SÍ! Existen varios, pero los más reconocidos mundialmente son dos: la Guía Michelin y Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo (lista San Pellegrino).

Al escuchar esto seguro vendrán algunas preguntas a la cabeza como, ¿quiénes y cómo entran a estas listas? o ¿México figura en algún lugar de los rankings?

Para entrar un poco más en el tema en esta primera publicación te hablaremos de la famosa Guía Michelin. Ésta nace en 1900 en Francia, creada por la familia Michelin, sí, la de las llantas. Un día les nace la idea de crear una lista con la cual poder motivar a los usuarios a visitar diferentes restaurantes y hoteles, claro utilizando sus autos. Con el paso de los años y trás ver la aceptación de la guía, en la década de los 20´s se modifica creando un sistema de calificación de 1, 2 y 3 estrellas para dar importancia a ciertos restaurantes. Entre los factores que se califican para otorgar las estrellas están: la decoración, la calidad del servicio, la calidad gastronómica y en general, la funcionalidad del establecimiento.

¿Quién califica estos factores? Un ejército formado por los inspectores Michelin quienes realizan visitas, la gran mayoría de éstas de manera anónima. Para poder dar una, dos o tres estrellas a los establecimientos se deben de cumplir cierto número de visitas mínimas, para poder otorgar una estrella se necesita un mínimo de 4 visitas; para dos, un mínimo de 10 visitas y para tres estrellas, además de un número mayor de visitas, se necesita la presencia de un funcionario francés quien es de vital importancia para la decisión del otorgamiento de tan esperado reconocimiento.

Trás una gran aceptación y reconocimiento por parte de la gente la guía salió de Francia y se creó la guía en Alemania, España y Portugal, Gran Bretaña e Irlanda, Italia y Holanda entre otros. En 2005 por fin sale del viejo continente y llega a América y es así que Nueva York la acoge con los brazos abiertos, seguido por Chicago y San Francisco a los pocos años.

Con el paso de los años de esta guía en EUA se cuenta con el reconocimiento de la gastronomía mexicana, ya sea por que se ha reconocido un restaurante o un chef mexicano. Algunos de estos reconocimientos son
⦁    El restaurante TOPOLOBAMPO del chef Rick Bayless (EUA) de cocina mexicana. (CHI)
⦁    El restaurante CHEF`S TABLE del chef Cesar Ramirez (MX) de cocina francesa-japonesa-italiana. Calificado con 3 estrellas.(NY)
⦁    El restaurante MEXIQUE del chef Carlos Gaytán (MX) de cocina mexicana.Calificado con 1 estrella.(CHI)

MIGUEL CISNEROS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: