NOTAS DE ÚLTIMO MOMENTO

AND THE OSCAR GOES TO … MÉXICO?

¿Lupita Nyong’o es mexicana? ¿En serio? ¿Entonces también podemos gritar a todo pulmón llenos de orgullo cuando se gane un Oscar? ¿Ya se lo ganó? ¿De verdad? ¡Viva México!

 
¿Y también se lo ganó Ludowski o Lewandowski o cómo dices que se llama… Emmanuel Lubezki? ¡Pues Viva más México! Espérate, que todavía nos falta nuestro gallo, el mero mero, el favorito de todos los críticos, sí, Alfonso Cuarón, sí, el que puso a Diego y Gael a besuquearse oyendo al Buki, sí, ese director… No, no me preguntes qué otras películas hizo, no me acuerdo, pero todas deben ser buenísimas, estoy seguro.
No, tampoco me preguntes si Cuarón terminó su carrera en México, o si acá en su país encontró el dinero y el talento para empezar dignamente su carrera, o si a su primera película le fue bien en taquilla. ¿Me estás preguntando cuál es su primera película? No me jodas, no importa, luego te investigo cuál es su primera película y nos sentamos a verla a ver si ya era tan buen director como ahora.
Lo que importa hoy es que Gravity es buenísima y se merece todos los Oscares. ¿Que por qué es buenísima? Pues porque sí, por los efectos y todo eso, y por la historia de superación de una señora astronauta que siempre está en peligro, y porque George Clooney sale ahí, y porque en 3D se ve poca madre… Por eso es buenísima, punto.

Mexicans-celebrate120811R300
¡Ya ganó el Oscar a Mejor Director! Mira, mira, toda la gente grita y se abraza mientras observa la televisión. Por cierto, qué divertida ceremonia, esa Ellen es genial, con eso de las pizzas y la extraordinaria foto que se sacó con Brad y Angelina, y Kevin y Bradley y Meryl y esos millones de retweets, jajaja, qué gran idea, qué bárbara la Ellen, qué buenos son esos de Hollywood para montar espectáculos, bravo.
Pero bueno, regresemos a lo de Cuarón y su Oscar. Resulta que vi los Oscars en un bar y todos gritaron a mi alrededor cuando Angelina Jolie y el legendario Sidney Poitier anunciaron su nombre: Al-fonso Cuarroun.
Era como si hubiera marcado un gol la Selección de Fútbol en los Cuartos de Final de Brasil, como si la gente fuera pariente de Cuarón, como si ese director chilango y canoso fuera un amigo íntimo al que quieren mucho, mucho. Hubo abrazos y gritos de ¡Viva México! y ¡Viva México Cuarones! Pura felicidad viendo los Oscar. Pero yo tengo algunas dudas y hay cosas que no entiendo, de verdad.

¿Por qué nos da tanto gusto que un mexicano gane el Oscar? En serio, ¿por qué? ¿Qué nos importa a nosotros? ¿Qué de bueno le traerá al país, a la débil industria fílmica mexicana, a la economía, a las escuelas de cine, a sus colegas? ¿Por qué tanto orgullo nacional al verlo levantar esa estatuilla dorada? ¿Por qué creemos que es un triunfo de todos nosotros? ¿Qué hizo México por Cuarón? ¿Qué ha hecho Cuarón por México? ¿Por qué de repente nos importaba que Lupita hubiera nacido en México? Me encantará que con sus comentarios me ayuden a tratar de responder estas preguntas.

 
Por lo pronto, váyanse al cine, ese hermoso arte que tantas satisfacciones nos sabe dar.   

ENRIQUE GONZALEZ

Responder

